“Thunderstruck” de AC/DC: un himno de rock de alta energía
AC/DC, una de las bandas de rock más influyentes fuertemente inspirada en el blues de la década de 1950, muestra su estilo característico en la exitosa canción “Thunderstruck”. La banda incorpora elementos que recuerdan a artistas como Little Richard y Chuck Berry, pero agrega un ritmo más rápido y enérgico con los poderosos golpes de la batería. Combinado con la voz nasal, aguda y áspera del vocalista principal, AC/DC solidifica un estilo único que cautiva al público en todo el mundo.
La canción gira en torno a un riff, una breve frase o idea musical rítmica que se repite a lo largo de la pieza. Sobre esta base, los compositores querían una palabra que pudiera transmitir la fuerza expresiva necesaria. Fue a través de las imágenes evocadas por la música que Angus y Malcolm Young propusieron las palabras “thunder” y “thunderstruck”. El primero se traduce como “trueno” (trueno), y el segundo significa más o menos “asombrado” o “conmocionado” como “golpeado por un trueno”. La naturaleza enérgica del riff los llevó a la imagen del trueno, ese ruido ensordecedor que deja a los oyentes asombrados y asombrados tras el brillante destello de un relámpago. Es el trueno abrumador que deja atónito a cualquiera que lo escuche.
Con respecto al proceso de creación de la canción, se cita a Angus Young diciendo: “Empezó con un pequeño riff que toqué con la guitarra. Se lo mostré a Malcolm y dijo: ‘Oh, tengo un buen ritmo que irá muy bien”. con ese.’ Construimos la canción a partir de ahí… Era solo cuestión de encontrar un buen título. Empezamos a pensar en eso del trueno, y pareció encajar bien. AC/DC = Power. Esa es la idea”. El resto de las letras giran en torno a este concepto. Una serie de flashbacks representan el viaje del sujeto lírico y su compañero, comenzando con una ruptura y conduciendo a experiencias salvajes e imprudentes. Metafóricamente, una experiencia los arroja a las vías del tren, representando un camino amenazante y abrumador que los obliga a moverse y elegir una dirección.
A partir de esta experiencia, el sujeto lírico decide emprender un viaje con otra persona, que lo llevará a experiencias extremas e inesperadas. Aceleran por la carretera, rompen los límites y se divierten mucho en Texas. Se encuentran con bailarines que les brindan momentos inolvidables, rompiendo reglas y haciendo el tonto. El encuentro los deja completamente estupefactos.
Escrito por: Rulo Ham el 13-07-2023