Paul Stanley de KISS descubre la verdad sobre el sufrimiento y la fortuna de su familia alemana
En una emotiva búsqueda de sus raíces, Paul Stanley, mundialmente conocido como el guitarrista y cantante de la banda de rock KISS, ha descubierto una parte desconocida de su historia familiar. En una entrevista exclusiva con BILD, Stanley compartió su experiencia al conocer la verdadera historia del sufrimiento y la fortuna de su familia alemana durante los años oscuros del Tercer Reich.
La historia comienza en la década de 1950, cuando Stanley era solo un niño en Manhattan, Nueva York. Siendo hijo de una madre judía proveniente de Berlín, comenzó a notar que algo era diferente en las personas que lo rodeaban, aquellos que habían sido perseguidos y marcados por los nazis por ser judíos en la llamada Tercera Reich. Los números en los brazos de sus amigos y conocidos, que él pensaba eran números de teléfono, despertaron su curiosidad infantil.
Hoy en día, Stanley es una estrella de renombre mundial, deleitando a miles de fanáticos con KISS y vendiendo más de 100 millones de discos en su exitosa carrera. Sin embargo, su búsqueda de sus raíces lo llevó a un lugar muy diferente: el Cementerio Judío en Berlín-Weißensee. Allí, sin su característico maquillaje y rodeado de un silencio absoluto, Stanley descubrió que su bisabuelo estaba enterrado. La tumba llevaba la inscripción: “Aquí descansa en paz mi querido esposo, nuestro amable y devoto padre y abuelo. No estás muerto. Aunque tus ojos se hayan cerrado, vivirás para siempre en nuestros corazones”.
viaje de descubrimiento de Stanley comenzó hace cuatro años, cuando se acercó a los reporteros de BILD en un hotel en Leipzig, mientras seguían las huellas de la madre de su compañero de banda Gene Simmons, Flora, quien había sobrevivido al campo de concentración de Mauthausen pero nunca habló de ello. Durante ese encuentro, Stanley reveló que su madre era de Berlín y mencionó la calle “Jockemsteeler”, que en realidad se refería a Joachimsthaler Straße. Fue así como se inició una intensa investigación en los archivos alemanes para reconstruir la historia de su familia.
A través de cientos de páginas de documentos, Stanley descubrió una historia familiar marcada por el miedo, la huida, la fortuna y el silencio. Los documentos revelaron cómo los hombres de las SA atacaron brutalmente a Joseph Mandl, el segundo esposo de la abuela de Stanley, Berthy, en 1934. Los informes describieron cómo fue golpeado casi hasta la muerte en Joachim-Friedrich-Straße. Visiblemente conmovido, Stanley recordó a Mandl como un hombre sofisticado que le enseñó muchas cosas y lo impactó en su infancia. La familia Mandl, consciente del peligro que representaban los nazis, abrió cuentas bancarias en el extranjero y recibió una advertencia telefónica en 1935 de que estaban en la lista de la Gestapo y en pel
Escrito por: Rulo Ham el 30-07-2023